Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)

Esta es una discusión para el tema Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en el foro Sala de Charla, bajo la categoría La Comunidad; Debido a raíz de una petición de un usuario por eliminar su cuenta de vbhispano se ha hablado acerca de la Ley Orgánica de Protección de Datos y de manera incorrecta por cierto y dado ...
Página:

Resultados 1 al 7 de 7

Temas similares

1. Base de datos... Respuestas: 4
    Por The Game en el foro vBulletin 3 - Preguntas, Problemas y Soluciones
  2. Base de datos Respuestas: 9
    Por Javincy en el foro vBulletin 3 - Preguntas, Problemas y Soluciones
  3. Por mundoindigena en el foro vBulletin 3 - Preguntas, Problemas y Soluciones
  4. Datos en la web Respuestas: 0
    Por Sum en el foro vBulletin 3 - Preguntas, Problemas y Soluciones
  5. datos Respuestas: 11
    Por eisenco en el foro Archivos de vBulletin 3.0 - 3.7
    Miembro especial Miembro de diamante Array Avatar de Kas_Limon
    Gustado
    2 Veces
    Me Gustan
    0 Veces

Predeterminado Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)

Debido a raíz de una petición de un usuario por eliminar su cuenta de vbhispano se ha hablado acerca de la Ley Orgánica de Protección de Datos y de manera incorrecta por cierto y dado que se ha cerrado el tema sin la posibilidad de responder abro este tema para seguir aquí con la discusión ya que esto nos interesa a todos, al menos a los españoles.

El link al tema en cuestión es este:

http://www.vbhispano.com/foros/f23/s...usuario-13306/

Como bien dice mcloud en su ultimo mensaje, si se guardan datos personales del usuario hay que comunicarlo a la Agencia de Protección de Datos (APD) y registrar el archivo donde se almacena.

Y ahora viene cuestión, ¿Que datos se consideran como personales?

¿Qué es un dato de carácter personal?

Según la Ley Orgánica, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante LOPD), es cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables.
    El Real Decreto 1332/1994, de 20 de junio, da una definición más amplia, y los define como toda información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo susceptible de recogida, registro, tratamiento o transmisión concerniente a una persona física identificada o identificable.
    En base a eso, y por que lo dice la APD tanto la IP como el correo electrónico son datos de carácter personal.

Por lo tanto podemos decir que cualquier foro vbulletin en España debe de cumplir con la LOPD por que almacena tanto el email como la direccion IP del usuario, ademas es una ley de obligatorio cumplimiento y podríamos ser sancionados con multas de hasta 600.000€

Ahora volviendo a la cuestión a partir de la cual se genero toda esta discusión. Si un usuario pide que se borren su datos personales (email e IP) la ley dicta que:

La Cancelación de los Datos. El responsable del tratamiento tendrá la obligación de hacer efectivo el derecho de rectificación o cancelación del interesado en el plazo de diez días.
    Recordemos que todo esto es dentro del territorio español, ahora fuera de nuestras fronteras no se como sera la cosa.

Por lo tanto el webmasters esta obligado a borrar dichos datos.

Si queréis ampliar informacion solo tendréis que leeros la ley.

Miembro especial Miembro de diamante Array
    Gustado
    25 Veces
    Me Gustan
    0 Veces

Predeterminado Re: Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)

Hay mucho que discutir sobre la aplicación de la LOPD, pero los únicos que pueden identificar a una persona con una IP son los proveedores de internet, por lo tanto son ellos los que deben guarar privacidad con respecto a ese dato.

Ningun foro por mucho que guarde las IP, podrán nunca identificar a nadie con ellas, por lo tanto, dificilmente se le podrán aplicar esa Ley Orgánica.

Por otro lado, en el párrafo relativo al Derecho de Cancelación, se dice lo siguiente "El ejercicio del derecho de cancelación o rectificación es personalísimo, lo que significa que el titular de los datos deberá dirigirse directamente a dicha entidad, utilizando cualquier medio que permita acreditar el envío y la recogida de su solicitud, para el ejercicio de sus derechos, acompañando copia de su D.N.I.. ".

¿No nos estaremos metiendo en una discusión sin mucho sentido?

Miembro especial Miembro de diamante Array Avatar de pappocapo
    Gustado
    7 Veces
    Me Gustan
    0 Veces

Aparte vbhispano esta alojado en un server en EEUU y como pasa siempre en las grandes discusiones... ¿que legislacion se toma?

Si el mundo cibernetico tiene hoy juicios como los de pirate bay sin un corte definitivo, dudo mucho que nosostros podamos echar claridad a un tema de legislacion.

Miembro especial Miembro de diamante Array Avatar de Ricardo Núñez
    Gustado
    426 Veces
    Me Gustan
    148 Veces

Ademas, en Estados Unidos hay leyes especificas sobre todo esto y se ponen mas Rigurosos con los derechos de autor, etc. Pero sobre lo que dices, vamos, si el usuario quiere que le borren su usuario le manda un PM al administrador, pero si ya el adinistrador se niega es otra cosa, porque tu se lo estas pidiendo o tansiquiera que lo banee para que no le lleguen los mensajes que no ocupa. No entiendo porque Coletta dijo que no, si no afecta en nada, hay 12,535 usuario y uno menos que no aporta ni saca nada del foro solo esta ahi de la nada y de todos modos le mandan mails de vBulletin, entre otros. Si el lo pidio es porque lo necesita, como me gustaria a mi, borrar mis cuentas inservibles ligadas a mi mail, pero vamos, porque no borrarla, no afeta en nada

Miembro especial Miembro de diamante Array Avatar de Coletta
    Gustado
    12 Veces
    Me Gustan
    0 Veces

El usuario pidió que se lo de de baja porque no quiere recibir más emails. Le indiqué cómo dejar de recibir e-mails, y en caso de que necesite por alguna razón personal que elimine su usuario, le indiqué que me contactara por mensaje privado. Por favor no le busquen el pelo al huevo.

Miembro especial Miembro de diamante Array Avatar de Kas_Limon
    Gustado
    2 Veces
    Me Gustan
    0 Veces

Hay mucho que discutir sobre la aplicación de la LOPD, pero los únicos que pueden identificar a una persona con una IP son los proveedores de internet, por lo tanto son ellos los que deben guarar privacidad con respecto a ese dato.

Ningun foro por mucho que guarde las IP, podrán nunca identificar a nadie con ellas, por lo tanto, dificilmente se le podrán aplicar esa Ley Orgánica.
    La cuestión no es que TU como administrador de esa información puedas identificar esa persona, sino que son datos mediante los cuales se puede identificar una persona, y esa persona digamos que te "facilita" esos datos y es tu responsabilidad salvaguardar esos datos.

Que si, que tu con esos datos por si solo no puedes identificar a la persona, pero es que en ese caso que comentas la LOPD solo deberían cumplirla las operadoras de internet que son los que saben a quien le pertenece cada IP.

Fíjate que hasta el email se considera dato personal, y ni siquiera las empresas que te facilitan cuentas de email (véase hotmail, yahoo, gmail) pueden identificarte, ya que para identificarte primero la empresa que te facilita ese servicio debe de identificar tu IP y luego a través de esa IP tu operadora miraría el titular por lo que volviendo a lo mismo, la única persona en ese caso que debería de cumplir la LOPD s tu operador.

También tenemos que una operadora solo identificara el titular de una IP por orden judicial y en ese caso esa orden judicial ha obtenido la IP de algún sitio gracias al cual va a ser identificado el titular de la IP.

En resumen, tu directamente no puedes identificar a un usuario, pero a través de tu foro, a través de esos datos que almacenas (email e IP) los usuarios pueden ser identificados por lo tanto tu debes de cumplir la LOPD. Resulta estúpido, lo se, pero no lo digo yo, lo dice la ley.

Evidentemente la gente no suele tener problemas con este tipo de cosas pero si a alguien se le mete entre ceja y ceja joderte puede hacerlo perfectamente ya que ante la ley tu no estas cumpliendo.

Por otro lado, en el párrafo relativo al Derecho de Cancelación, se dice lo siguiente "El ejercicio del derecho de cancelación o rectificación es personalísimo, lo que significa que el titular de los datos deberá dirigirse directamente a dicha entidad, utilizando cualquier medio que permita acreditar el envío y la recogida de su solicitud, para el ejercicio de sus derechos, acompañando copia de su D.N.I.. ".
    Esta claro que hay que seguir un procedimiento pero lo que quería resaltar es que el administrador no se puede negar a la cancelación por parte del usuario.

Por ultimo quiero aclarar que en ningún momento he iniciado este tema para cuestionar la intervención de coletta o lo que se haga o se deje de hacer aquí ya que cada uno en su casa hará lo que quiera pero pienso que es un tema que a muchos (españoles sobre todo) les puede interesar

Miembro especial Miembro de oro Array
    Gustado
    7 Veces
    Me Gustan
    3 Veces

Habria que hacer varias puntualizaciones al respecto,la primera es un error me imagino de escritura,no es APD la Agencia de Proteccion de datos,es AGPD

https://www.agpd.es

En segundo lugar,los que tenemos servet propios y en algunas de las web tratas comercialmente con bases de datos existe una incripcion de estos en dicha agencia .

En una de las clausulas se entiende que ( aunque yo no soy partidario y si me lo solicitan fehacientemente mediante mail borro ese usuario ) coletta tiene su perfecto derecho,incluso diria mas,el deber de no borrarlo,solo bloquearlo temporamente

Artículo 16. Derecho de rectificación y cancelación

• "El responsable del tratamiento tendrá la obligación de hacer efectivo el derecho de rectificación o cancelación del interesado en el plazo de diez días.
    • Serán rectificados o cancelados, en su caso, los datos de carácter personal cuyo tratamiento no se ajuste a lo dispuesto en la presente Ley y, en particular, cuando tales datos resulten inexactos o incompletos.
    • La cancelación dará lugar al bloqueo de los datos, conservándose únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, durante el plazo de prescripción de éstas. Cumplido el citado plazo deberá procederse a la supresión.
    • Si los datos rectificados o cancelados hubieran sido comunicados previamente, el responsable del tratamiento deberá notificar la rectificación o cancelación efectuada a quien se hayan comunicado, en el caso de que se mantenga el tratamiento por este último, que deberá también proceder a la cancelación.
    • Los datos de carácter personal deberán ser conservados durante los plazos previstos en las disposiciones aplicables o, en su caso, en las relaciones contractuales entre la persona o entidad responsable del tratamiento y el interesado".

Otro tema interesante es aquellos que se sirven del registro en sus web para la obtencion de ingresos y la mayoria incumple.

"(....) los preceptos - en base a los cuales se ha imputado la infracción sancionada - se refieren, única y exclusivamente (...) a las empresas titulares de los ficheros automatizados de datos personales que, conforme al artículo 24.4 de la Ley, deben ser inscritos en el Registro General de Protección de Datos, sin que en modo alguno se aluda - ni desde luego se imponga ningún tipo de obligación al respecto - a las empresas que contratan los servicios de los titulares de los ficheros automatizados de datos personales (...)."

Espero no haberme alargado demasiado y que a alguien le sea util la informacion,no obstante si alguien esta interesado en como es ese registro le puedo enviar una copia de el.

Saludos