Muy interesante...
Esta es una discusión para el tema Facebook vs. Forums en el foro Sala de Charla, bajo la categoría La Comunidad; Publicado originalmente en mi blog :
Es mi opinión al respecto al tema de Facebook. Que lleva meses rondándome la cabeza.
1) Posicionamiento
Si hicieramos un análisis de Porter, y poniendo los foros al centro. ...
Página:
Publicado originalmente en mi blog:
Es mi opinión al respecto al tema de Facebook. Que lleva meses rondándome la cabeza.
1) Posicionamiento
Si hicieramos un análisis de Porter, y poniendo los foros al centro. Facebook no es competencia directa de los foros. Más que nada porque no ofrece el servicio y características que comprenden un foro (algunos argumentarán que tiene discusiones y que se pueden crear grupos y que se pueden enviar mensajes, ese no es el punto).
Lo que si significa, es que es un producto sustituto, y por lo tanto una amenaza. Es un producto sustituto de la misma forma que el agua de limón es un producto sustituto de la coca cola.. No es un refresco, no lo venden en la misma presentación, es completamente diferente, pero ambos sirven para tomarse y aplacar la sed.
Pasado a nuestro contexto, ambos sirven para pasar el tiempo en internet. No estoy insinuando que las personas se conectan a internet para perder el tiempo, estoy seguro que todos queremos aprovechar lo mejor de nosotros, pero cada quien tiene un porcentaje de tiempo asignado a entretenimiento, o esparcimiento, o navegar por internet, o leer, o su actividad favorita.
2) Amenaza y producto sustituto
Las personas no tienen mágicamente más tiempo. El día sigue teniendo 24 horas. Las personas siguen teniendo las mismas obligaciones (ir a la escuela entre 6 u 10 horas, dependiendo, hacer tareas, atender a la novia, ir al gimnasio, participar en actividades extraacadémicas, etc).
La diferencia es que al conectarse a internet, distintas cosas llaman su atencion. Esa persona que al conectarse a internet iba directamente a algún foro porque ahi pasaba un buen rato, ahora tiene la opción de conectarse a Facebook para revisar que han hecho sus amigos, ver las nuevas fotos, leer las actualizaciones de estado, dejar comentarios, contestar cuestionarios absurdos, y probar jueguitos para pasar el tiempo.
Antes de que la persona se de cuenta, puede ser que ya se pasó demasiado tiempo, es hora tal vez de dormir y de cenar, y hay que retirarse de la computadora. Esa persona, potencialmente, jamás se va a conectar a un foro, o si lo hacía diario, tal vez ahora lo haga cada semana.
3) Porque no es competencia directa
Los foros tienen características muy distintas a una red social. Para comenzar, tienen un tema (generalmente). Esto hace que el contenido sea sumamente localizado.
Si, por ejemplo, alguien estuviera buscando personas para discutir sobre la última batalla de Vegeta vs. Goku, definitivamente no entraría a Facebook. Por supuesto puede hacerlo y dejar un mensaje en su perfil "¿que piensan de ..?" pero la respuesta es muy diferente.
Para comenzar, no tiene respuesta de personas ajenas a su círculo de amigos
Para continuar, es probable que NO quiera que TODO su círculo de amigos se entere que ve Dragon Ball
Para terminar, una vez recibida la respuesta, las personas ignorarán el mensaje porque ya tienen 200 mensajes nuevos y actualizaciones que atender. Ese mensaje o "discusión" se pierde en el imbo y nunca vuelve a ser visitado.
Esto crea tanto algunas áreas de oportunidad como detalles interesantes para los foros.
4) Nicho y mercado de los foros
Para comenzar, probablemente los dueños de foros verán que intentar competir con las redes sociales es absurdamente ridículo. Por más características que pueda tener un foro y por más lindas que sean las herramientas para agregar amigos, siempre hay algo que le va a faltar: masa crítica. Esto es, lo interesante de las redes sociales es que al conectarte tus amigos ya van a estar ahi, esperando a que los agregues. Y hablo de los amigos de la vida real. Ningún foro puede evaluar eso.
Esto abre una increíble área de oportunidad para localizarse justamente en las debilidades que tienen las otras plataformas, lo que no puede ofrecer Facebook es la completa fortaleza de los foros. Dividámoslo en áreas:
a) Encontrar contenido categorizado
b) Encontrar personas fuera de tu círculo cercano con intereses similares
c) Comunidades de expertos y desarrollo del contenido
Creo realmente que los foros que en los siguientes años se enfoquen en no competir con las redes sociales sino especializarse tienen una mejor oportunidad de mantenerse vivos e interesantes.
Algunos otros foros podrán ofrecer otras características, como un ambiente más familiar, una comunidad agradable y en general, un sentimiento de propiedad.
5) La gran amenaza
Hay muchas personas ahora mismo conecntando sus foros con Facebook (inicia una sesión con facebook, dice). Esto tiene tanto ventajas como desventajas.
La mayor ventaja, sobre todo para los foros pequeños, aunque uno grande también puede verse beneficiado. Es la cantidad de tráfico potencial que esto puede generar. Una persona en Facebook mencionando un foro a cada rato puede atraer nuevo tráfico y este es el ejemplo viral de las web 2.0 de lo cuál se ha hablado tanto.. sin emabrgo....
La gran amenaza, de lejos, es el hecho de que si TODOS Los foros hacen esto le estarían dando un poder de negociación increíble a Facebook, lo convierten automáticamente en un hub central de convergencia de la información, le dan capacidades de indexación y de categorización. Le permiten tener control de la actividad de los usuarios, volviendo a los foros no el medio, sino el destino de la información.
De la misma forma que mucha gente para enterarse de una noticia no entra a la página del periódico, entra a Google, la busca y DESPUÉS va a la página del periódico.
Probablemente esto la mayoría de las personas no lo ve, pero el que todos conecten a Facebook hace que en un futuro no tan lejano, algún ejecutivo diga "oh, vamos a invertir 10 millones de dólares en el desarrollo de foros, para mantener a estas personas dentro, creando discusiones aquí y viendo nuestros anuncios".
Dado que todos los foros acostumbraron a sus usuarios a venir a través de Facebook, en el momento en que ya no tengan que salir se acabó el tráfico para sus foros. Y dudo que puedan competir con una inversión de ese tamaño. Game Over.
... solo algo para pensar
Muy interesante...
encuentro toda la razon, los foros no tienen la misma tematica que las redes sociales pero si le quita usuarios que se vuelven adictos a el y se olvidan de los foros, toda la razon.
Me ha gustado el análisis, quizás evidente para muchos pero no para todos
Desde mi punto de vista el error es usar facebook para posicionar pudiendo usar twitter más tráfico y más target.